Xavier Garcia Balcells
Xavier Garcia (Barcelona, 11 de Julio 1963) fue uno de los integrantes del equipo de programación de ACE Software.
Comenzó en el mundo de la informática atraído por las posibilidades de una calculadora programable Sharp con ZX80, lo que le llevaría, finalmente a adquirir un Spectrum. Autodidacta en sus principios, aprendería programación a través de revistas de divulgación inglesas y francesas de la época.
Sus primeros programas los realizaría en Basic y continuaría evolucionando y avanzando de forma independiente, hasta que ACE, le contratase para la creación de su división de Software. Desde ese momento su herramienta principal de programación sería un Amstrad CPC 6128 utilizando assembler de Z80.
Su trabajo más importante en ACE Software fue “El enigma de ACEPS”, un desarrollo realizado por 5 personas a lo largo de un año, donde desarrollarían diferentes técnicas de compresión de imagen y sintetización de voz del texto de la aventura.
Realizaría algunos trabajos más, publicados por ACE Software, como un programa para realizar quinielas o algunos trabajos complementarios para algunos juegos editados por la compañía.
A lo largo de sus dos años en ACE Software desempeñaría, además, labores de Director técnico.
Posteriormente realizaría diferentes funciones en áreas ajenas al mundo de los videojuegos como responsable de tecnología o I+D en el área de programador de sistemas. Tuvo un segundo acercamiento con la industria del videojuego, trabajando en la empresa Zitro.
A continuación participaría como Systems Architect en ITeC en el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya.
Entre sus últimos proyectos se encuentra Ancient Cities, un constructor de ciudades de estrategia y supervivencia basado en la antigüedad, desarrollado por UncasualGames.