Paul Hughes
Paul Hughes (o Paulie, como le llaman quienes le conocen) nació en 1968 en la soleada Wigan, Lancashire. A los 13 años, la pasión por la programación le atrapó, arrastrándolo hacia la industria de los videojuegos, en la que permaneció más de 40 años años sin intención alguna de “crecer”. Escribió su primer juego comercial en 1981, con solo 13 años, y desde entonces ha desarrollado más de 50 títulos.
Además de la programación de “gameplay”, Paul se especializa en desarrollar y gestionar tecnologías de juegos multiplataforma, los cimientos que facilitan el desarrollo de juegos en diversas plataformas, permitiendo a los equipos centrarse en el diseño y la jugabilidad, en lugar de lidiar con las complejidades técnicas de cada consola.
Durante su tiempo en Tt-Fusion, los juegos en los que ha trabajado han vendido más de 120 millones de unidades. Además, ha tenido el honor de participar en cinco títulos de LEGO que han recibido premios BAFTA. Sus áreas de especialización incluyen la compresión de datos, arquitectura de sistemas de juegos, tecnologías de renderizado y optimización de código y datos. Actualmente, tiene cuatro patentes en trámite: dos en el campo de la compresión de datos y dos en gráficos por ordenador.
En los años ochenta, Paul trabajó en la legendaria Ocean Software en Manchester, donde desarrolló software para sistemas de 8 y 16 bits. Fue en Ocean donde adquirió su primera gran fama con el conocido “Ocean Loader”, famoso por sus barras de carga, pantallas y música espectaculares.
Durante los últimos 12 años, fue Jefe de Tecnología en TT-Fusion, una subsidiaria de Travellers Tales (ahora parte de Warner Brothers), hogar de franquicias como LEGO Star Wars, LEGO Indiana Jones y LEGO Batman. Para su propio entretenimiento, desarrolló un códec de vídeo de alto rendimiento y baja memoria llamado “Chroma”, que ha sido utilizado en 267 versiones de juegos y es compatible con 15 plataformas diferentes, desde la Nintendo DS hasta la PS4 y Switch.
Después de más de tres décadas en desarrollo de juegos, dividió su tiempo entre la semirretirada, la consultoría en nuevas tecnologías (incluyendo VR de alta gama) y compartir sus conocimientos y experiencias con la comunidad, con el objetivo de inspirar a la próxima generación de desarrolladores de videojuegos.
Antes de su tiempo en Travellers Tales, Paul fue cofundador y Director de Tecnología de Warthog Games, un importante estudio de desarrollo de juegos que surgió de las cenizas de Electronic Arts North West en 1997.
Fuera del mundo de la programación, Paul disfrutaba haciendo trucos de cartas, diseñando grandes ilusiones y experimentando en la cocina como un verdadero Heston Blumenthal, con hielo seco incluido. Al final, también se dedicó a los puzzles “imposibles”, como barajas de cartas selladas en botellas de leche sin alterar o cartas dobladas de manera increíble. Puedes ver sus creaciones en su página de Instagram.