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Noel Llopis

Noel Llopis es un programador de juegos asturiano creador de “La máquina del tiempo” para Amstrad CPC, en 1989, utilizando el parser GAC.

Noel empezó a programar en un Casio PB-100, regalo de su padre, cuando apenas tenía 12 o 13 años, creando en él su primer juego.

Poco después descubre el Amstrad CPC 6128, a través de un amigo, quedando sorprendido por las posibilidades de la máquina, jugando a Roland in Time o Sorcery. A partir de ahí solo piensa en la posibilidad de crear juegos similares.

En las Navidades de 1986 sus padres le regalan un Amstrad CPC 6128. En los primeros meses se da cuenta de que programar en lenguaje Basic no es el camino a seguir para programar los juegos que tenía en mente y comienza a aprender código máquina a través de revistas y libros. Crea multitud de rutinas, comienza varios juegos y aprende de los trabajos profesionales que él mismo desprotege. Sin embargo no llega a terminar ningún juego.

Finalmente se aficiona a las aventuras conversacionales, probablemente alentado por la publicación de Don Quijote, de Dinamic, y comienza a crear su propio juego en lenguaje Basic que, finalmente, tampoco terminaría debido a las limitaciones de memoria de la máquina. Noel descubre, analizando el código de Don Quijote, que el juego está realizado con parser GAC y, coincidiendo con una visita a Londres, compra una copia del parser. En 1989 crea su primera aventura conversacional: La máquina del tiempo.

Alentado por la calidad del resultado final, contacta con diferentes compañías para publicar el juego y Delta se interesa por la publicación de la misma, sin embargo le exigen la conversión del juego a diferentes sistemas de 8 bits lo cual deja estancado el proyecto finalmente.

A continuación comienza a programar en PC y en 1990 se va a Estados Unidos a estudiar, periodo en el que conocería la existencia de los emuladores y contactaría con el administrador del FTP NVG para ofrecer su ayuda en la administración y clasificación de materiales y roms proponiéndole, además, la creación de una sección de Amstrad CPC. Precisamente la creación de este repositorio de juegos de Amstrad CPC sería el primer lugar en el que aparecería el juego de Noel y, por lo tanto, el inicio de su distribución.

Durante sus estudios de carrera continúa diseñando y programando juegos, pasando a hacerlo de forma profesional con diferentes compañías de Estados Unidos trabajando, entre otros, en MechAssault para la Xbox original.

Obtuvo un M.S. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y un B.S. en Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad de Massachusetts Amherst.

En el 2006, después de varios años trabajando para compañías cada vez más grandes, decide dejar de trabajar en equipos multitudinarios y se establece por cuenta propia. Después de varios y fallidos intentos consigue producir un juego de éxito: Flower Garden para Iphone, confirmando su buen hacer con otro juego dos años más tarde: Casey's Contraptions, que fue comprado por Rovio, los creadores de Angry Birds.

Noel Llopis continua diseñando juegos de forma independiente y, además, tiene un canal en Yotube dedicado a su afición favorita, los ordenadores y la electrónica retro. También es uno de los inversores en Indie Fund, una fuente de financiación para desarrolladores independientes, creado por un grupo de indies exitosos que buscan alentar a la próxima ola de desarrolladores de videojuegos.

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programadores/noel_llopis.txt · Última modificación: 2021/02/15 12:00 por litos