Amstrad CPC en Español

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


programadores:mike_singleton

Mike Singleton

Mike Singleton (21 de febrero de 1951 - 10 de octubre de 2012) fue un diseñador de videojuegos británico que escribió varios títulos para 8 bits durante los años 80. Sus títulos incluyen The Lords of Midnight, Doomdark's Revenge, Dark Scepter, War in Middle Earth y Midwinter. Antes de desarrollar videojuegos, Singleton fue profesor de inglés en Ellesmere Port, Cheshire, Inglaterra.

Singleton,originalmente un profesor, comenzó a programar a finales de la década de 1970, y escribió “Computer Race”, un juego de carreras de caballos que diseñó para una tienda de apuestas en el Commodore PET. A partir de ahí, comenzó a trabajar en juegos arcade para el Pet, trabajando con PetSoft, donde escribió Space Ace completamente en código de máquina 6502. El juego batió el récord de ventas de la época al vender trescientas copias.

La asociación de Singleton con PetSoft resultó ser efímera, ya que PetSoft, que iba a firmar un contrato con Sinclair Research en Cambridge para escribir software para el nuevo ZX80, perdió el trato a favor de Psion. Singleton se puso en contacto con el inventor y empresario británico Clive Sinclair y le pidieron que enviara sus juegos. Entonces le pidieron que visitara las instalaciones de Cambridge y le invitaron a trabajar en el software para su flamante micro ZX81.

Singleton lo utilizó como plataforma para su proyecto GamesPack. GamesPack era una serie de juegos que cabían en un kilobyte de memoria. Fue uno de los primeros programas comerciales escritos para el ZX81 y tuvo un éxito arrollador, vendiendo la friolera de 90.000 copias, con lo que Singleton ganó 6.000 libras esterlinas habiendo tardado sólo dos semanas durante las vacaciones de Navidad en completarlo.

Aunque el negocio de programación de juegos arcade le permitía ganarse la vida, Singleton, que se retiró por completo de la enseñanza en 1982 para convertirse en diseñador de juegos a tiempo completo, siempre fue un jugador de guerra de la vieja escuela, enganchado desde una edad temprana a los juegos de mesa de guerra y a los juegos de estrategia de juego por correo (PBM), trabajando durante un tiempo en “Seventh Empire”, un juego PBM que creó para la revista Computer and Video Games, que finalmente le llevó a Beyond Software cuando el editor de C&VG, Terry Pratt, se pasó a dirigir dicha compañía.

En marzo de 1984, el juego de mesa de espías de Singleton, “Treachery”, cuya complicada lógica de juego estaba controlada por un programa informático, apareció en C&VG, con un listado para el Spectrum, junto con un teclado superpuesto (una característica común de sus juegos), un tablero central y un juego de fichas. El juego fue tan popular entre los lectores que el editor pidió que se hicieran conversiones para el Commodore 64 y el BBC Micro, y cada una de ellas apareció en el anuario de C&VG de 1985.

A partir de ese momento, Singleton, que seguía trabajando como freelance, empezó a recibir presiones para realizar más programas y, tras pasar al Sinclair ZX Spectrum, escribió lo que se considera uno de los mejores juegos de aventura de estrategia que se han visto en esos primeros microordenadores domésticos, la serie Midnight: Lords of Midnight (lanzado en julio de 1984) y Doomdark's Revenge, que originalmente estaban destinados a formar los dos primeros episodios de una trilogía de la que, el episodio final, Eye of the Moon, nunca llegó a realizarse. Cada uno de los dos juegos se desarrolló a una escala nunca vista a mediados de los ochenta, en una época en la que muchos juegos contaban con 50 o incluso 100 localizaciones, el innovador juego de Lords of Midnight contaba con más de 4.000 localizaciones, y Doomdark's Revenge, con 6.000, además de más de 100 personajes controlables por el jugador. Si Eye of the Moon hubiera llegado a buen puerto, tendría unas 24.000 localizaciones, en un mapa con doce regiones distintas, cada una de ellas con una sub-búsqueda local completamente separada del objetivo principal del juego.

A partir de la serie Midnight, Singleton trabajó en varios juegos de naturaleza más arcade, el primero de los cuales, Throne of Fire, un juego de acción en vivo con vista lateral, presentaba una opción multijugador en la que cada jugador utilizaba el mismo ordenador para explorar simultáneamente, cada uno tratando de completar una serie de objetivos que conducían a la finalización general del juego. Dark Sceptre, lanzado más tarde ese mismo año, era también en esencia un juego de acción en vivo visto lateralmente, pero volvía a tener una sensación más parecida a la de una aventura, con un reto largo y prolongado que esperaba al jugador, que tendría que aumentar sus fuerzas para consolidar su posición antes de aprovechar la oportunidad de completar el juego.

Dos años más tarde, War in Middle-earth, aunque esencialmente era un juego de aventuras de escala similar a la serie Midnight, representaba un cambio de la filosofía de aventura a la de acción, requiriendo que el jugador interactuara con los personajes bajo su control directamente, moviéndolos individualmente en cada una de las batallas, dándole al juego una sensación mucho más de arcade/aventura. El juego fue desarrollado por Maelstrom Games, en la editorial y sello creado por Singleton hacia 1988 cuando le fue imposible encontrar otro editor para Dark Sceptre.

A finales de los 80, Singleton se pasó a las máquinas de 16 bits que estaban haciendo su aparición, y trabajó en la clásica trilogía Midwinter, produciendo también otra obra de la serie Lords of Midnight en 1995, Lords of Midnight: The Citadel.

En el siglo XXI, Singleton continuó trabajando en el diseño de juegos, lo que le convirtió en uno de los pocos desarrolladores que hicieron la transición a las consolas más modernas desde los primeros tiempos de la informática doméstica. Singleton trabajó para Midas Interactive y LucasArts en varios juegos para las consolas Xbox y PlayStation, como los juegos de acción HyperSonic Xtreme e Indiana Jones and the Emperor's Tomb. Singleton trabajó en el juego de estrategia Wrath Unleashed, y sus últimas producciones son Gauntlet: Seven Sorrows, una continuación de la serie de juegos clásicos de arcade de los años 80 Gauntlet, y Race Driver: Grid, un juego de carreras desarrollado por Codemasters. En el momento de su muerte, tras sufrir un cáncer, Singleton estaba trabajando en un port para iPhone de Lords of Midnight.

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio web, usted acepta almacenar cookies en su computadora. También reconoce que ha leído y entendido nuestra Política de privacidad. Si no está de acuerdo abandone el sitio web.Más información
programadores/mike_singleton.txt · Última modificación: 2022/02/12 21:11 por litos