Mike Lamb
Michael Lamb fue un programador que destacó en la creación de juegos con “Steve Davis Snooker”, el cual le sirvió como trampolín para llegar a Ocean y desarrollar juegos tan notables como Batman, Robocop o Renegade entre otros clásicos.
Su padre, profesor universitario, le invita a ayudarle en su trabajo hacia 1980. En ese periodo aprende a programar en Basic en un PET, creando un rudimentario juego de 3 en raya. Sería el comienzo de su pasión por la programación de juegos. Mike amplia sus conocimientos de programación gracias a revistas, libros y las hojas técnicas de los fabricantes de microprocesadores.
En poco tiempo, junto a algunos amigos, graban diferentes juegos creados por ellos mismos en cintas que ponen a la venta. Por aquel tiempo Mike programa un juego de billar llamado “Pool” que envía a la compañía CDS Microsystem, con la que empezaría a trabajar profesionalmente. CDS quería el juego de Steve Davis en todos los ordenador domésticos, así que trabajó con el Amstrad tan pronto como salió al mercado. Creó un puerto paralelo para conectarlo al Spectrum, montando el código en el propio ordenador y así poder enviarlo al CPC. Más tarde conocería a otros programadores que tenían una solución similar pero usando el puerto serie. Eran más estables, pero Mike podía mover el código en menos de un segundo.
Tras diferentes versiones de su juego de billar, Mike Lamb se une a Ocean Software en cuanto termina sus estudios, respondiendo a un anuncio de prensa de la propia compañía, buscando nuevos talentos. En Ocean programa su primer juego licenciado de un film: Top Gun, el cual no tuvo muy buenas críticas. Mike alega que el juego se terminó en apenas tres meses y no se pudo pulir la idea inicial que tenían para el motor 3D con vectores.
Su primer éxito comercial con Ocean sería “Combat School” al que le seguirían otros muchos, basados en conversiones y licencias comerciales, como Target Renegade, Batman: The movie, etc. Los último juegos en los que trabajaría Mike para Ocean serían Robocop y Darkman para pasar a otra etapa profesional mudándose a California, en EE.UU. y realizando juegos para Game Boy. Precisamente uno de sus primeros trabajos fue la conversión de Robocop a Game Boy para Ocean.
Tiempo después fundaría la empresa Left Field con algunos excompañeros, para crear videojuegos para terceros. La empresa es finalmente vendida y Mike, tras jubilarse, se va a vivir a Jamaica con su familia donde se dedica a proyectos de electrónica.