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Egroj

Egroj, pseudónimo de Jorge Blecua, fue un programador de aventuras conversacionales que utilizó diversos parser para realizar sus trabajos. Como cooperador de la compañía de videojuegos Dinamic realizaría las aventuras Arquímedes XXI y Don Quijote. Así mismo programó la aventura Abracadabra como la compañía Odisea Software, distribuida por Proein.

Jordi Blecua (Barcelona, 1970) comenzó, como casi todos los programadores de la época en nuestro país, con un ZX Spectrum 16K obtenido en el Corte Inglés cuando se lo cambiaron por su ZX81 averiado. Su afición por las aventuras conversacionales comenzaría jugando “The Hobbit”, “El increíble Hulk”, “Sherlock” o “Gremlins”.

Sus comienzos como programador de juegos se inician con un anuncio en la revista ZX, en la que la empresa Idealogic ofrecía un millón de pesetas si publicaban tu juego. En ese momento Jorge comienza a programar lo que sería “Arquimedes XXI”, dos años antes de la publicación del mismo. Posteriormente decide enviar una cassette con el juego a las oficinas de Dinamic y, para su sorpresa, la compañía decide publicar el juego bajo su sello Future Stars. Poco después el subsello es cerrado y, finalmente, se decide publicar bajo la marca Dinamic, hecho que la compañía madrileña comunica a Jorge por carta.

Su primera aventura publicada, Arquimedes XXI, estaba programada en BASIC aunque contaba con un sistema de compresión de imágenes programado en ensamblador. Por supuesto, el aspecto gráfico y de sonido fue remozado por integrantes de Dinamic, para dar un acabado más profesional al juego. Curiosamente incluía un error de programación que permitía acabar el juego casi desde el principio.

Su primer pago de los royalties del juego fueron acompañados de un Amstrad CPC para que programara una nueva aventura conversacional para Dinamic: Don Quijote, esta vez programada con un parser: GAC.

Don Quijote fue lanzado por Dinamic usando todo su poderío comercial, consiguiendo licencia de Romagosa para utilizar la imagen de los famosos dibujos animados emitidos en TVE, “Don Quijote de la Mancha”, y arropado por una gran inversión en publicidad. Fue un éxito.

Jorge dejaría sin finalizar su último trabajo con Dinamic, una aventura de Mafalda, ya que las conversaciones con su autor, Quino, no fueron fructíferas y no se pudo contar con la licencia.

A partir de aquí entra en escena Aventuras AD, de la cual Jorge Blecua se convertiría en accionista. Sin embargo, varias desavenencias con su director, Samudio, le obligaron finalmente a abandonar dicha aventura.

Su siguiente destino sería Proein con quien, utilizando sello propio (Odisea Software), publicaría su siguiente trabajo: Abracadabra, una aventura conversacional con tintes “caballerescos”, realizado esta vez con otro parser más avanzado: PAWS. Curiosamente los dibujos originales de esta aventura fueron realizados por el padre de Jorge y la pantalla de carga se hizo sobre el dibujo original que el autor quería utilizar para la cubierta. Finalmente la ilustración de cubierta del juego fue cambiada por Proein. La versión Amstrad CPC del juego fue realizada íntegramente en lenguaje BASIC por Joseba Epalza.

Este sería el último trabajo realizado por Jordi Bleacua, Jorge Blecua, “Egroj”.

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programadores/jorge_blecua_egroj.txt · Última modificación: 2022/11/23 22:06 por litos