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Javier Fáfula

Javier Fáfula fue un programador de videojuegos, que participó con sus trabajos en las compañías de la edad de Oro del Soft español más notables del país, como Dinamic, Zafiro, Topo o Dro Soft. Entre algunos de sus trabajos se encuentran juegos como Michel Fútbol Master o Tour 91. Posteriormente participaría en varias entregas de PC Fútbol y PC Basket con Dinamic Multimedia.

Su primer juego comercial, Rex Hard, fue un proyecto personal que comenzó a programar en 1984, con un Spectrum con el objetivo de comercializarlo directamente en Inglaterra. La falta de presupuesto le llevó a buscar distribución nacional que, finalmente, haría Mr. Chip a través de Paco Menéndez. El juego tuvo posibilidades de comercializarse por Ocean pero las negociaciones se rompieron al saber que el juego ya había sido distribuido en España. El juego contaría con una segunda distribución por parte de Zafiro, compañía a la que Javier Fáfula se incorporaría.

En Zafiro Javier dirigiría el equipo de desarrrollo de videojuegos de la compañía, siendo el primer proyecto El equipo A, una suerte de Operation Wolf bajo la marca de la popular serie de televisión estadounidense.

Posteriormente, junto a Pablo Crespo, crearían un juego en exclusiva para ZX Spectrum, publicado por Sygram: Robot Scape, un trabajo realizado en apenas un mes.

Javier Fáfula pasa a formar parte del equipode Dinamic, en 1989, para la creación de un juego de fútbol: Michel Fútbol Master, desarrollando una de las cargas independientes del juego: Super Skills.

En 1990, Micromanía nº 20 incluía un artículo en el que se incluía:

“Arancha Sánchez Vicario acaba de firmar un contrato en exclusiva con Delta Software para protagonizar un nuevo juego de tenis, cuando todavía es noticia el fichaje de su hermano por otra popular compañía. El juego que llevará el nombre de “Arancha Super Tenis”, será publicado el próximo verano y aparecerá en todos los formatos, tanto de 8 como de 16 bits. Curiosamente la firma del contrato se celebró el día del cumpleaños de Arancha, quien recibió como regalo un St de la firma Atari.”

Nunca más se supo del juego, un trabajo de Javier Fáfula, junto a Gonzo Suarez, que iba a ser publicado por Delta Software y del que el autor comenta: “En el caso del Arancha, no es que se quedara a medias, es que estaba completamente acabado. Incluso se presentó en el Sonimag de Barcelona, en el stant de Atari con Arancha presente. Fueron problemas de la compañía que encargó el juego, y bueno, ya Gonzo lo ha explicado alguna vez, fue un chasco grande, y prefiero no tocar más el tema.”

Ya en 1991, Fáfula programaría un juego de ciclismo para Topo Soft, cuya intención era comercializarlo como “Indurain 91” y que, finalmente, se publicaría como Tour 91 y produciría Rafa Gómez. Durante este periodo Javier Fáfula realizaría varias conversiones, a través de Dro Soft, de juego extranjeros, como Street Fighter o Swiv.

En 1992, el final de Topo Soft, vendría marcado por algunos juegos para PC en los que el programador participaría, como Olimpiadas 91: Atletismo o Luigi & Spaghetti.

Fáfula participó, ya en Dinamic Multimedia, en las sagas PC Fútbol y PC Basket , concretamente en las versiones 2.0, 3.0 y 4.0 del simulador de fútbol y en las versiones 2.0, 3.0, 4.0 y 4.5 de las del de baloncesto.

En 1996 participó en la creación del legendario Commandos, de Pyro Studios.

Finalmente, Javier Fáfula abandonaría el mundo de los videojuegos para continuar su carrera profesional como analista-programador en una ingeniería.

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programadores/javier_fafula.txt · Última modificación: 2021/11/08 12:42 por litos