Javier Arévalo
Javier Arévalo Baeza “Jare” (España, 1970) es un programador de videojuegos de la Edad de oro del software español conocido principalmente por los videojuegos Star Dust, Speed Haste y la saga Commandos.
Javier, junto a su hermano Juan Carlos Arévalo tuvieron su primer contacto con la programación en una exposición de diferentes modelos de ordenadores de 8 bits en los grandes almacenes de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios, en Madrid. Asombrados por las posibilidades de estos ordenadores continuaron acercándose a la exposición para trastear con las máquinas y consultar diferentes libros de programación que allí se vendían.
Su primer ordenador, un Spectrum de 16k, ampliado poco después a 48, serviría para programar un primer juego acabado, con el que recorrería varias compañías distribuidoras con la esperanza de verlo publicado. No sería así, pero Erbe les pagaría el juego con la intención de invertir en el futuro de los dos hermanos y comprometerles a formar parte de su futura marca de desarrollo de juegos: Topo Soft.
En la época de los 8 bits, a los 16 años, desarrolló junto a su hermano Juan Carlos Arévalo los videojuegos Star Dust para Topo Soft y Bronx para Animagic. Su interés por el mundo de la demoscene lo llevó a ser uno de los fundadores del grupo de demos Iguana.
En 1995, Javier Arévalo desarrolló con Noriaworks Entertainment uno de sus títulos más conocidos, Speed Haste. Tras el cierre de Noriaworks, entró en High Voltage Software donde fue jefe de programación de NBA Inside 2000.
Posteriormente trabajó en Pyro Studios donde participó en los inicios de Commandos, fue el jefe de tecnología de Commandos 2: Men of Courage y el productor de Praetorians antes de trasladarse a Canadá, donde empezó a trabajar para Radical Entertainment.
En esta última ha participado en el desarrollo de la tecnología Titanium Engine, tecnología que todos los equipos de Radical usan para crear sus videojuegos, en el videojuego Protoype y otros proyectos del estudio.
Videojuegos
- Speed Haste (Noriaworks Entertainment, 1995)
- Commandos: Behind Enemy Lines (Pyro Studios, 1998)
- Commandos: Beyond the Call of Duty (Pyro Studios, 1999)
- Commandos 2: Men of Courage (Pyro Studios, 2001)
- Praetorians (Pyro Studios, 2003)
- Commandos 3: Destination Berlin (Pyro Studios, 2003)
- Imperial Glory (Pyro Studios, 2005)
- Protoype (Radical Entertainment, 2009)
- Sports City (Pyro Studios, 2011)