Amstrad CPC en Español

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


programadores:dusko_dimitrijevic_duke

Duke

Dusko Dimitrijevic fue un programador yugoslavo que realizó notables juegos en la década de los 1980. Suyos son los programas Kung Fu, Movie o Phantom Club, los cuales cosecharon un gran éxito de crítica y público.

Natural de Osijek, Croacia, empezó a programar en la escuela de secundaria en una calculadora programable TI-59 para hacerlo poco después en Fortram, en una computadora central, como parte de un trabajo escolar.

Su primer juego comercial, Kung Fu, lo haría junto a su amigo Dammir Muraja, co-programador del juego y Dragoljub Andzelkovich, grafista habitual de los trabajos de Dusko. Este juego se comenzaría a crear a partir de una idea de Dusko, mucho antes de que el mundo supiera de The Way of the Exploding Fist, y con pocas más referencias. Equipados con una ZX Spectrum trabajaron durante cuatro semanas . Damir y Dusko se ocuparían del código y Dragoljub crearía, inicialmente en papel, todo el complejo set de movimientos del juego, trabajando 8 horas al día durante medio mes.

Dusko contó con un programa de televisión local en el cual se seguían sus progresos informáticos así como las rudimentarias técnicas de diseño y creación que utilizaba.

Una vez finalizado el proyecto, Dusko lo enviaría a una de las compañías que más admiraba: Bug-Byte, la primera editora de “Manic Miner” antes que Software-Projects. La compañía aceptó, el juego fue un éxito y reportaría al grupo royalties de más de 4.000 libras.

Después de algún proyecto fallido y con la intención de publicar nuevos juegos con la misma compañía, Dusko viaja a Liverpool para negociar con ellos, en el preciso momento en que Bug-Byte echa el cierre. Finalmente contacta con Ocean, quienes ayudan al programador a reflotar su proyecto, comprando la versión Amstrad de Kung Fu y el juego No 1 para Spectrum y Amstrad.

Por aquel entonces Ultimate daba la campanada con Knight Lore y su motor Filmation y Ocean estaba al acecho y con necesidad de subirse al carro con un juego de similares características.

Dusko regresa a su país y trabaja, junto a Mandic, durante seis meses un un nuevo proyecto, fijándose en los juegos de Ultimate y surge un nuevo juego, con diseño de Dusko y programado por los dos, creando un nuevo motor desde cero e intentando simular los resultados del motor Filmation. El juego, con tintes de novela negra y rindiendo homenaje al personaje del escritor Raymond Chandler, Philip Marlowe, renombrado aquí como Jack Marlow, se llamaría “Movie” y, en su primera edición, venedería 100.000 copias. Movie incluyó un novedoso sistema de acciones por iconos en el juego, que resultó ser todo un acierto, dando la capacidad de hablar y realizar acciones con otros personajes. El juego se publicó en 1986 bajo el sello Imagine, adquirido anteriormente por Ocean.

Un año después, aprovechando y mejorando el motor creado para Movie, Duke y su equipo crearía “Phantom Club”, un juego con características más arcade que su predecesor y en un entorno superheroico en el cual deberíamos resolver varias misiones. Phantom Club era mucho más rico gráficamente y las modificaciones en el motor del juego le dotaban de mucha más velocidad y dinamismo en los movimientos, permitiendo más elementos simultáneos en pantalla. Su coincidencia en el mercado con Head Over Heels le complicó su éxito y fue tibiamente recibido.

El último proyecto de Dusko, antes de la triste guerra Yugoslaba y punto final en el mundo de los videojuegos para el programador, fue Play for your life, un juego deportivo con tintes futuristas. El juego no tuvo un acabado demasiado profesional y Ocean no lo publicó. Finalmente aparecería en el número 24 de Your Sinclair, en la cinta que lo acompañaba en Diciembre de 1987.

Tras la guerra, Dusko se enfoca al mundo bancario como programador, asociado con un colega que, finalmente se uniría a una startup en Silicon Valley a cambio de una generosa compensación.

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio web, usted acepta almacenar cookies en su computadora. También reconoce que ha leído y entendido nuestra Política de privacidad. Si no está de acuerdo abandone el sitio web.Más información
programadores/dusko_dimitrijevic_duke.txt · Última modificación: 2020/02/09 11:13 por litos