Brian Howarth
Brian Howarth es un diseñador de videojuegos y programador informático británico. Escribió multitud juegos de ordenador de ficción interactiva a principios de la década de 1980 en una serie llamada “Mysterious Adventures”. Nació en Blackpool en 1953.
Tras dejar la escuela, trabajó como ingeniero telefónico hasta 1981. Howarth se inspiró inicialmente en el juego de rol “Dragones y Mazmorras” y en el programa de televisión británico “The Adventure Game” para escribir aventuras por ordenador. Tras aprender lenguaje de programación BASIC, aprendió el lenguaje máquina para crear su primera aventura, “The Golden Baton”, que fue publicada por Molimerx en 1981. Tras este éxito, Molimerx animó a Howarth a producir dos títulos más, “The Time Machine” y “Arrow of Death”.
En 1982, Howarth terminó de desarrollar su propio intérprete, basado en el código fuente de Adventureland de Scott Adams, publicado en la revista Byte, que utilizaba un formato de base de datos que agilizaba el desarrollo de nuevas aventuras. Portó sus juegos del formato original TRS-80 al BBC Micro bajo su propio sello, “Digital Fantasia”,ya que Molimerx no tenía previsto dar soporte a otras plataformas. Digital Fantasia operaba un servicio de venta por correo y una tienda de software, con personal de la familia y amigos.
Los títulos de Mysterious Adventures fueron posteriormente portados a Acorn Electron, Atari 8-bit, Commodore 16 y, con gráficos añadidos, a Commodore 64 y ZX Spectrum y publicados por Channel 8 Software y más tarde por Paxman Promotions.
Howarth también creó juegos basados en la película Gremlins y en los programas de televisión “Robin of Sherwood” y “Super Gran” en 1985.
Después de trabajar en el juego de arcade “Theme Park Mystery” y en “Heroes of the Lance” de SSI, Howarth se trasladó a Estados Unidos en julio de 1990 tras conseguir un puesto en la editorial Cinemaware. La empresa quebró en 1991, pero Howarth siguió trabajando en títulos para consolas para una empresa creada por el cofundador de Cinemaware, Bob Jacobs. Más recientemente, Howarth ha trabajado en la creación de aplicaciones para tabletas y iPhones.