Alberto Blanco
Alberto Blanco fue el programador que realizó los programas comerciales Triple Comando y Mr. Gas para Amstrad CPC.
En su adolescencia conoce la existencia del Spectrum 48K gracias a un amigo, momento desde el cual queda prendado por el pequeño “gomas”. Desde ese momento su principal obsesión sería conseguir uno. Ante la negativa de sus padres, Alberto trabaja durante el siguiente verano y ahorra todo lo que puede durante el siguiente año, hasta que consigue las 40.000 pesetas que costaba el ordenador.
Aprende a programar en Basic y aprovecha la mayor parte de su tiempo libre a programar juegos, no consiguiendo ningún desarrollo notable hasta que, por fin, aprende Ensamblador.
Algún tiempo después Erbe publicaría, en las revistas especializadas, un anuncio buscando programadores, grafistas y músicos, al que Alberto acudiría. En ese momento la empresa estaba asignado diferentes proyectos a los equipos que se habían presentado, quedándose Alberto “descolgado” y sin equipo. Por iniciativa propia se une a uno de los equipos ya formados y que tenían un proyecto en desarrollo sobre un juego de estrategia. Después de varios cambios sobre el proyecto original, el juego en proyecto se llamaría “Baooum”, presentado como uno de los futuros juegos de la compañía de juegos de Erbe, “Top Soft”. En esa misma etapa se definiría el nombre del equipo de programación: “Xortrapa”.
Aunque “Baooum” fue un juego técnicamente muy ambicioso en su momento, varias limitaciones lastraban su jugabilidad, debido a la gran cantidad de acciones posibles a realizar y, sobre todo, a la peculiaridad de poder jugar tres personas simultáneamente. Después de un año y medio de desarrollo Javier Cano decide no publicarlo y el equipo intenta buscar distribuidora para el juego. Después de varios devaneos, incluyendo un intento de publicación con Dinamic y un lanzamiento frustrado con Proein, que compró el juego sin que Alberto recibiera la parte que le correspondía, el juego saldría al mercado con Dro Soft y un nuevo nombre: “Triple Comando”.
Dos años después Alberto programaría con Xortrapa un nuevo juego con gráficos de Ricardo Canxo y publicado por Proein, llamado “Mr. Gas” que no tendría mejor suerte que “Triple Comando”, sobre todo teniendo en cuenta la debacle en el que se encontraba ya el mercado de juegos de 8 bits.