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Juego preservado

Preservar: Proteger, resguardar anticipadamente a alguien o algo, de algún daño o peligro.

Existen diferentes estrategias de preservación digital asociadas a cada una de las diferentes tipologías documentales. En el caso de los videojuegos, las diferentes entidades implicadas en su preservación han optado por la estrategia de la emulación. Slats (2003) define los emuladores como programas que funcionando en un marco tecnológico determinado (emulator’s ‘host’ system) son capaces de recrear de manera virtual otros marcos tecnológicos diferentes (emulator’s ‘target’ system).

De esta manera se mantienen los datos originales sin alteraciones, utilizando el software original, que además podemos ejecutar sobre el mismo sistema operativo y hardware para el que fueron desarrollados.

La preservación digital pasa por su completa accesibilidad en un futuro, lo que implica una correcta preservación de las cuatro capas detectadas por la Unesco en sus directrices para la preservación del patrimonio digital (2003):

  • Objeto físico. Cualquier documento digital se encuentra almacenado o grabado en un soporte físico. Los videojuegos también (cartuchos, DIscos, Cassettes…). La integridad de los datos grabados en ellos, así como el hardware necesario para leerlos supondrán un problema en un futuro a medio/largo plazo.
  • Objeto lógico. No solo es necesario poder acceder a los datos almacenados en un soporte determinado, también es determinante saber cómo se han almacenado esos datos de manera lógica. Si se pierde esta información, será complicado reconstruir los originales.
  • Objeto conceptual. Los datos en forma legible para los humanos. La rápida obsolescencia de los formatos de archivo y del hardware y el software asociados es el problema que atañe a esta capa.
  • Elementos esenciales. El contexto en el que el objeto digital fue creado también se ha de preservar. Cuándo, dónde y con qué propósito se creó, que software y hardware se utilizaban para reproducirlo originalmente y otra información descriptiva del objeto digital que se ha de guardar en forma de metadatos.

Existen muchos sitios de preservación en la red y todos aplican sus particulares métodos y sistemas de preservación de Software. Probablemente nosotros no tengamos el mejor sistemas ni el más riguroso, puesto que Amstrad ESP solo pretende ser un sitio de referencia al que dirigirte cuando quieras recordar sensaciones y momentos con todo lo que rodeaba a nuestro ordenador favorito. Todas las roms, contenidas en este sitio, han sido recopiladas de diferentes sitios de la red gracias al trabajo de muchas personas que han dedicado su tiempo a la preservación de los programas realizados para Amstrad CPC y han pasado sus discos, cintas y cartuchos a formatos soportados por los emuladores. Nuestras fichas contienen material propio y material facilitado por todos los integrantes de la escena española de Amstrad CPC.

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packnacional/preservados.txt · Última modificación: 2018/06/08 19:11 por litos