Rob Hubbard
Rob Hubbard es un compositor y diseñador de sonido británico, conocido como uno de los músicos de videojuegos más renombrados de todos los tiempos.
Algunas de sus melodías más reconocidas se encuentran en juegos como Commando, Hydrofool, Nemesis the Warlock, The Last V8 o Thundercats.
Hubbard toca el piano desde los 7 años y también ha tocado la flauta, el saxofón y la guitarra. Sus materias favoritas eran matemáticas, física y música, mientras que odiaba historia, economía, etc. Con niveles O- y A-, estudió ingeniería en la Universidad de Southampton, pero abandonó rápidamente. Con el deseo de aprender jazz, ralentizó una grabación de Jack McDuff, aprendiendo transcripción en el proceso. A los 21 años, se mudó a Newcastle upon Tyne, Tyne and Wear, para asistir a una escuela de música durante tres años.
En 1983, Hubbard leyó en Electronic & Music Maker sobre el Commodore 64 y el software educativo estadounidense para plataformas como el Apple II. También consideró el Memotech MTX500, pero compró el C64 en noviembre cuando su precio bajó a £230. Soñando con escribir el primer software educativo británico, mostró un juego de lectura a primera vista a varias empresas, sin éxito. En 1984, adaptó y musicalizó dos juegos para la local Ubik Software, que quebró antes del lanzamiento. Los pocos que vieron los juegos gustaron más de la música, por lo que decidió especializarse en música para videojuegos y se dedicó a enviar correos y llamar por teléfono durante unos ocho meses.
Su cuarto trabajo lanzado, Monty on the Run, lo hizo famoso en la industria. Aun así, le resultaba un poco difícil explicar esta nueva carrera a sus familiares y amigos.
A principios de 1987, la banda sonora de Sanxion (C64) de Hubbard ganó el primer Golden Joystick Award a la Mejor Banda Sonora. En la ceremonia en Cadogan Hall, Londres, fue fotografiado con el presentador Jools Holland, y Mark Lewis de Electronic Arts le preguntó a Hubbard si quería trabajar en Estados Unidos durante un par de meses. Después del tema principal de Skate or Die, EA le ofreció un trabajo permanente en California como su primer encargado de audio. Así que en enero de 1988, Hubbard vendió su ZX Spectrum, Amstrad CPC, Ataris, su PAL C64, regaló el Amiga y se mudó a los Estados Unidos con su esposa, cumpliendo un sueño de infancia y cambiando su vida.
Hubbard se sintió insatisfecho cuando EA simplemente licenció música para FIFA 2000: Major League Soccer. Para el 13 de junio de 2001, estaba considerando regresar por completo a Gran Bretaña y buscando opciones. En septiembre, después del día 11, se mudaron de vuelta a East Yorkshire con un C64 NTSC y dos unidades de disco.
El 25 de noviembre de 2016, Hubbard recibió un título honorífico de la Universidad Abertay, Dundee, Escocia. Sus juegos más populares incluyen Monty on the Run (C64), Commando (C64), Skate or Die (C64), y The Immortal (NES).
Hubbard siempre preguntaba a los programadores qué tipo de música querían para el juego, pero normalmente les daba igual. Hubbard explicó que en sus primeros juegos, los programadores le decían a Hubbard que escribiera lo que considerara oportuno, y que la mayoría de las veces aceptaban el trabajo que les enviaba. Otras veces veía o jugaba al juego para inspirarse.
Hubbard escribía la música en papel en notación musical normal y, junto a las notas, escribía números hexadecimales que luego tecleaba en su respectivo motor de sonido. A veces escribía la música en su Casiotone MT-40.