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Víctor Ruíz

Víctor Ruíz fue programador, fundador, productor y directivo de la empresa de videojuegos Dinamic.

Víctor, como casi el resto de los programadores que empezaron en la época, empezó con un ZX 81. «Me lo regalaron y casi sin mirar el manual me puse a teclear.» Sus primeros intentos en este campo pronto empezaron a dar sus frutos, «lo primero que hice fue un Asteroide, porque el que había para el ZX 81 era bastante malo. Después hice uno de coches y alguno más que dejé sin terminar».

En compañía de sus hermanos se puso a trabajar. A todos ellos, como el propio Víctor dice, siempre les ha gustado mucho más programar que jugar, por ese motivo y guiados un poco por algunos programas que les llegaron desde Inglaterra, deciden crear una primera marca que iba a llamarse NCM, para la cual habían preparado un par de programas. Sin embargo, al poco tiempo surgía DINAMIC como un intento de formar un grupo de programadores, a pesar de lo cual nunca pensaron que llegarían a ser una empresa comercial.

Saimazoom es el primer gran éxito de Dinamic y de Víctor Ruiz, quien compagina sus estudios con la creación del programa. Al parecer tardó bastante en decidir lo que iba a hacer, «tenía sólo un mes pura hacer el programa. Al principio pensaba hacer una especie de “Pengo”, pero finalmente surgió lo de Saimazoon, quizás influenciado un poco por los anuncios de televisión del café, que en aquellos momentos lo pasaban insistentemente. Pensaba hacer una sola pantalla, pero después vi que no era demasiado liado lo del mapeado y me puse con ello. Diseñé una selva en grande con todos sus detalles y después me dediqué a diseñarla. El personaje de Johny Jones fue lo que más me costó diseñar. Y lo hice conjuntamente con Santi». El personaje, en un principio, iba a ser un jeep, pero finalmente, se creó este otro que, como dato curioso, hay que decir que se empezó a dibujar por el gorro. El juego logró acabarse en un mes, para lo cual Víctor tuvo que quedarse prácticamente sin dormir más de un día. «Era la única forma de conseguirlo. Es como más se avanza, aunque te acuestes por la mañana, dedicarle mucho tiempo seguido es el único modo de meterse de lleno en el programa.»

Con un Spectrum, un cassette y un televisor en blanco y negro como únicos medios, se obtienen los primeros resultados. El hecho de no disponer de color influye de alguna forma en sus primeras creaciones. Como es lógico, Víctor también se siente preocupado por la protección de sus programas, por eso se pone en contacto con un amigo, Alberto Poveda, y crean la primera rutina de carga rápida, que será, a partir de ese momento, el principal sistema de protección utilizado por Dinamic. Este método fue usado además de como sistema antipirata, como una forma más cómoda de conseguir cargar un programa reduciendo bastante el tiempo de carga.

Tras Saimazoon llegaría Babaliba, un programa mucho más complejo que el anterior y que además es la segunda parte de éste. El programa se realizó en verano y, en esta ocasión, se cuidaron mucho más los detalles gráficos y el mecanismo general de la aventura. «Pablo hizo un mapa y nos pusimos a trabajar con él.»

Babaliba es un programa fruto de una estrecha colaboración de los miembros que colaboran en Dinamic, con el estilo inconfundible de Víctor Ruiz, que, poco a poco, se va afianzando en nuestro país como una de las más jóvenes promesas en el campo de la programación de juegos, y más en concreto, de videoaventuras.

Su siguiente trabajo,la versión Spectrum de Profanation, un programa que empezó su hermano Nacho Ruiz (Snatcho) y para el que se crearon unos gráficos que superaban en mucho a los de los programas anteriores. «Lo empezó Nacho junto con el Videolimpic, pero luego se quedó un poco colgado, por eso lo he retomado yo porque él tiene ahora otras ideas, y a mi me daba pena desperdiciar todos los gráficos que se habían empezado a diseñar, los cuales están muy elaborados. Vamos a meter además Sprites. Va a ser un juego atómico.»

En Dinamic se cuidaba mucho la presentación de los programas. Víctor era partidario de dedicar mucho tiempo a confeccionar pantallas, puesto que eso va a influir de alguna forma en la calidad final del producto. La de Babaliba, por ejemplo, tardó en hacerse alrededor de treinta horas, lo que demuestra, sin lugar a dudas, una buena disposición de Víctor a crear productos de calidad.

Víctor Ruíz continuaría colaborando en menor medida en los siguientes trabajos de Dinamic, tras el lanzamiento de Army Moves y Game Over, poniendo más trabajo en su función de Dirección y producción de la empresa, remarcando aún más su etapa empresarial con Dinamic Multimedia y FX Interactive después de la Edad de Oro del Software Español.

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grafistas/victor_ruiz_tejedor.txt · Última modificación: 2020/05/01 07:17 por litos