Amstrad CPC en Español

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


grafistas:santiago_morga

Santiago Morga Bachiller

Santiago Morga Bachiller fue uno de los grafistas y fundador de Dinamic, participando en los primeros titulos que encumbrarían a la compañía madrileña como una de las mejores compañías de videojuegos de España.

Santiago Morga participó en los inicios de la compañía, realizando los gráficos para Babaliba o Videolimpic, para continuar en juegos tan emblemáticos como Rocky, Army Moves o Camelot Warriors entre otros.

Pablo Ruíz, a su fallecimiento en 2020, contó sobre él:

“Santiago Morga Bachiller (1964-2020)

Pionero de los videojuegos en España. Un artista, un Informático con maestría para los gráficos de ordenador. Una marcha demasiado temprana. Tu talento nos quedará para siempre.

Martes 17 de abril de 1984. Un grupo de amigos llevábamos todo el fin de semana “disparando” ideas para que el primer anuncio de Dinamic Software significara un antes y un después. Hasta entonces, los anuncios de videojuegos eran largas listas de títulos con una somera descripción y su precio. Llevábamos meses trabajando en Yenght, la primera aventura creada en España y también en Artist, una herramienta para crear videojuegos.

Sin duda estábamos decididos a que todo ese esfuerzo se reflejara en el anuncio que hacía apenas una semana nos habíamos comprometido a publicar en la revista ZX y que se había “llevado por delante” todos nuestros ahorros.

Armados con el cuaderno de arte de Santiago, los “Rotring” de dibujo técnico y los “Letraset” con tipografías que habíamos elegido para cada temática, nos decidimos a plasmar las ideas en el anuncio…

Santiago empezó con los borradores a lápiz del guerrero de Yenght y el castillo donde se desarrollaba la aventura. Todos nos emocionamos. Era justo lo que queríamos. Sólo quedaba pasarlo a tinta.

Artist sin duda costo más. ¿Cómo reflejar la primera herramienta de diseño gráfico desarrollada en España?… De nuevo Santiago dio con la clave. Unificó los dos dibujos al situar el castillo de Yenght en una isla que permitía “sacar” a flote la pantalla de ordenador donde se verían reflejados los gráficos de la novedosa aplicación dirigida a los primeros artistas del Spectrum.

Sin darnos cuenta las horas habían pasado como por arte de magia y el amanecer nos sorprendió dando los últimos retoques al anuncio.

Por suerte, ya que debíamos entregar el original a ZX ese mismo día, había encargado el primer logotipo de Dinamic Software la tarde anterior a mi amigo Oscar Ramos, ya que lo queríamos en 3D y esta era su especialidad. Él tampoco durmió mucho.

Con el paso del tiempo se puede apreciar el “Tipex” que añadimos con la intención de que no se notará la superposición. Quedaban seis largos años para el lanzamiento de la primera versión de Photoshop!!!

Desde ese momento Santiago colaboró intensamente en los gráficos de Dinamic Software.

Utilizando Artist creó las portadas “Santaclair” y “Ghostbusters” de la revista “Todospectrum”. Todavía me maravilla el resultado. Quizás más que entonces!!!

Más adelante Santiago firmó junto con mi hermano Nacho los gráficos del magnífico y divertidísimo Rocky de Álvaro Mateos, que alcanzó el TOP 1 de ventas en España y también en toda Europa con el título Rocco de la mano de Gremlin Graphics.

Y sin duda, Santiago añadió dos clásicos más a su trayectoria, colaborando con mi hermano Víctor en el diseño gráfico de Abu Simbel Profanation y Camelot Warriors.

Pionero, artista, informático, empresario… Tu talento nos quedará para siempre!!!”

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio web, usted acepta almacenar cookies en su computadora. También reconoce que ha leído y entendido nuestra Política de privacidad. Si no está de acuerdo abandone el sitio web.Más información
grafistas/santiago_morga.txt · Última modificación: 2020/10/07 08:49 por litos