Peter Andrew Jone
Peter Andrew Jones (nacido el 14 de diciembre de 1951) es un artista e ilustrador británico que ha realizado un gran número de ilustraciones de género fantástico y de ciencia ficción. A lo largo de una carrera profesional de más de 43 años, ha trabajado en portadas de libros, carteles de películas, publicidad y juegos, además de contribuir a muchos programas y proyectos televisivos comerciales y de la BBC.
Peter Andrew Jones nació en la relativa pobreza de la Gran Bretaña de la posguerra en Islington, al norte de Londres, hijo de Reginald y Catherine Jones, su padre era ingeniero. Mostrando interés por las artes visuales desde una edad temprana, describe el Londres de su primera infancia como “plagado de niebla y gris”, con poco que hacer para los niños, y empezó a pintar para llenar el tiempo y “colorear su mundo”. También empezó a desarrollar un interés por la aviación y la tecnología espacial que duró toda su vida, animado por los kits comerciales de Airfix y el dibujo de aviones de combate en la RAF de Leuchars cuando visitaba a los parientes de su madre en Fife, Escocia. En la escuela siguió interesándose por el arte y ganó numerosos premios escolares por sus trabajos. Las numerosas visitas dominicales con sus padres a las galerías National y Tate de Londres, incluso antes de cumplir los doce años, fijaron su interés en una futura carrera en este campo.
Animado por su tutor de arte, Bob Spearman, Jones asistió a la Saint Martins School of Art de Londres en 1970, donde estudió diseño gráfico y se graduó en 1974. En la universidad, un profesor visitante sugirió a Jones que combinara su interés por el realismo con sus habilidades imaginativas, lo que llevó a Jones a adentrarse en el campo de la fantasía y la ciencia ficción Mientras estaba en St. Martins, Jones tomó la decisión de “convertirse en ilustrador”. Al cabo de un mes, realizó su primer trabajo comercial para Puffin Books, la portada de A Castle of Bone, de Penelope Farmer.
Lleva varias décadas realizando portadas para publicaciones de ciencia ficción y fantasía. A lo largo de su carrera ha realizado portadas para autores de ciencia ficción y fantasía como Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Greg Bear, Larry Niven, Philip K. Dick, Marion Zimmer Bradley y Harry Harrison: Solar Wind de Paper Tiger en 1980, que abarcaba sus ilustraciones de ciencia ficción y fantasía hasta el año 80. Desde 1999, él mismo publica el libro a través de su actual empresa, junto con otras ediciones que incluyen nuevos volúmenes del libro.
También ha producido imágenes para la publicidad de películas, creando los carteles de The Sword and The Sorcerer y Alligator, ha contribuido durante los primeros años de la década de 1980 a programas de televisión, como la comedia de la BBC The Two Ronnies Show y la adaptación de ciencia ficción de los años 80 de The Tripods, y ha producido ilustraciones de portada para editores de videojuegos como US Gold, Psygnosis y Virgin Interactive, como Black Tiger o Dynasty Wars.
Jones ha trabajado para los libros de juegos de Fighting Fantasy creados por Steve Jackson e Ian Livingstone en la década de 1980, en particular proporcionando la cubierta original para el primer título de la serie en 1982. A menudo se afirma en Internet que los editores del libro se molestaron por la ilustración de Jones para la portada de The Warlock of Firetop Mountain, ya que la diseñó con el espacio para el título en el centro de la portada, evitando la tradición editorial de colocar los títulos en la parte superior de la página, sin embargo, fue algo que se hizo con el fin de que la portada fuera más fácil de leer; Sin embargo, fue algo que hizo después de que le llamaran para rescatar el lanzamiento del libro, al decirle el editor “no tenemos ni idea de cómo hacerlo, no entendemos este nuevo tipo de libro” y le pidieron que “se fuera y volviera con algo revolucionario”. Inspirado por la maquetación de muchos títulos románticos americanos de la época, que le dio un editor holandés en Rotterdam cuando iba a la Feria del Libro de Fráncfort, decidió romper la tradición en el mercado británico y utilizar una maquetación similar. Realizó varias obras más para la serie Puffin FF, como las portadas de Starship Traveller, Talisman of Death y The Riddling Reaver, así como más de veinte portadas para los libros de juegos Lone Wolf de Joe Dever y varias portadas para la serie Falcon de Mark Smith y Jamie Thomson.
También durante esta época, varias imágenes de fantasía de Jones aparecieron en las portadas de la revista White Dwarf de Games Workshop. De las portadas para la revista, Jones pasó a producir el arte del juego para la adaptación del primer título de Fighting Fantasy de GW, The Warlock of Firetop Mountain; le siguió el arte de la portada para la edición de GW del RPG Stormbringer de Chaosium. El proceso de producción de la portada de Stormbringer por parte de Jones se detalló en una exposición de Illuminations en el número 90 de la White Dwarf.
Durante la década de 1990, Jones siguió interesándose por el arte relacionado con la aviación, involucrándose con el RAF Benevolent Fund y con varios pilotos de la Segunda Guerra Mundial. Sus ilustraciones de aviones y combates aéreos se encuentran en varios libros sobre el tema, y su trabajo en este campo ha sido elogiado por pilotos, como el que fuera piloto de la Segunda Guerra Mundial, George H. W. Bush.
A finales de la década de 1970, Jones creó su propio estudio de diseño y empresa de concesión de licencias, Solar Wind Ltd, con sede en Fulham Road y luego en Wimbledon, Londres, en 1980, para facilitar su trabajo de ilustración en curso y gestionar la concesión de licencias de sus imágenes. Solar Wind cerró a finales de la década de 1990, cuando decidió desarrollar el nombre para un cometido más amplio, reuniendo trabajos en varios campos. A finales de 1999, Solar Wind se trasladó a Shropshire con Jones, desde donde dirige su actual empresa. El trabajo actual de Jones incluye la ilustración de género y vida salvaje, la producción de libros hechos a mano y autopublicados, tarjetas y grabados, y encargos privados ocasionales. También está trabajando en otras colecciones autopublicadas de su obra, como Affetti, Rural Dreams, Simulacra, Tales from the wood, sobre las hadas que habitan el jardín de su estudio, y una serie de novelas de fantasía oscura ilustrada titulada Crux Millennium.