Julio Martín Erro
Julio Martín Erro fue un grafista que trabajó en algunos de los juegos más notables de la Edad de Oro del Software español, colaborando en la dos principales compañías de videojuegos de la época: Dinamic y Topo Soft. Algunos de sus trabajos los encontramos en Whopper Chase, Desperado o Fernando Martín Basket Master.
Sus comienzos, con un ZX81, junto a su hermano Gonzalo Martín, fue con el programa de dibujo publicado por Dinamic, “Artist”, realizando modificaciones de diversas pantallas de carga, mientras que su hermano, Gonzalo Martín, se interesaría más por el mundo de la programación, germinando ya, desde los primeros momentos, la idea de realizar un juego de baloncesto al estilo One on One.
Los dos hermanos recalarían en Dinamic, tras mostrar sus trabajos a un integrante de la compañía madrileña, por casualidad, en una tienda de informática, contactando finalmente con Pablo Ruiz para realizar una entrevista.
De forma conjunta, el proyecto más inmediato de los dos hermanos fue Fernando Martín Basket Master, con gráficos de Julio y programación de Gonzalo, un controvertido título que, tras diferentes desavenencias con Dinamic, culminaría en la excisión de su relación con la compañía. Sin embargo, antes, Julio Martín desarrolló los gráficos de “Crystalis”, el juego que supondría la continuación de la saga de Johnny Jones tras Abu Simbel Profanation, trabajos que, finalmente, sería aprovechado parcialmente para el juego Freddy Hardest.
Posteriormente, los hermanos Martín, ofrecerían su versión terminada de Fernando Martín Basket Master a Erbe. Sin embargo Paco Pastor ya había firmado con Dinamic la distribución de una versión más avanzada del juego que publicaría poco después.
En Erbe, y como parte de la promoción de marca con Burguer King, Julio Martín realizó los gráficos para todas las versiones del juego Whopper Chase en apenas una semana de trabajo.
Ya en Topo, Julio Martín realizaría muchos y diferentes trabajos para la filial de Erbe, siendo una de ellas la ilustración de cubierta del juego Spirits, uno de los primeros juegos publicados bajo la nueva marca. A partir de aquí colaboraría en varios de los juegos de Topo Soft, siempre desempeñando labores de grafista, trabajos como Stardust, Survivor, Temptations, Desperado o Silent Shadow.
Suyos fueron también los gráficos del juego Zero Kelvin que, finalmente, no publicó Topo Soft.
Después, fuera de Topo Soft, realizaría los gráficos de juegos publicados por otras compañías, como The Brick o Oberón 69.
Julio Martín Erro no ha abandonado la posibilidad de publicar algunos trabajos que se quedaron en el tintero y puede que veamos algo más de su trabajo.
Enlaces relacionados
- Entrevista a Julio Martín en “El mundo del Spectrum”