Amstrad CPC en Español

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


grafistas:javier_cubedo

Javier Cubedo

Javier Cubedo fue un grafista, músico y diseñador que realizó la mayor parte de su trabajo con la compañía Dinamic. Javier Cubedo realizaría algunas de las pantallas de carga más memorables de la historia de los 8 bits, como Phantis, Nonamed o Army Moves por las cuales recibiría varios galardones. Cubedo, después de realizar estudios de diseño y dibujo publicitario, contactaría con los hermanos Ruiz a través de su hermano, Manuel Cubedo, compañero de colegio de los creadores de Dinamic y de un amigo, Jesús Alonso, colaborador de la compañía. Tras una rápida prueba de dibujo, en un Spectrum, su colaboración se alargaría nueve años más, en los cuales desarrollaría todo su talento en la parte gráfica y, en algunos casos, musical. Su primer trabajo los realizaría con Melbourne Draw, en Spectrum, y sería la pantalla de carga de Nonamed, pasando, a continuación a utilizar Screen Designer para Amstrad CPC. Una de sus aportaciones gráficas más notables la realizó en Aspar GP Master, sobre la que el propio autor comentaría:

“Tras miles y miles de pruebas con gráficos de pequeño tamaño, 8×8 píxels, nos dimos cuenta que no era viable y haría falta una gran cantidad de ellos para mapear una sola curva. Entonces diseñé un “Scalextric”, tramos de rectas y curvas predefinidas que a su vez estaban compuestos por gráficos de menor tamaño (16×16 píxels), el reto fue la poca memoria de que disponía, aún así sobraron algunos bytes para hacer los gráficos del público, las gradas, anuncios, árboles y, por supuesto, las motos.

Con las piezas predefinidas, me monté un “Scalextric” en papel y sobre hojas de papel milimetrado de aproximadamente 2 metros de largo, y fui redibujando el trazado de los diferentes circuitos. Por fin parecía que todas las piezas “iban encajando”, y el proyecto tomando forma. Una vez hecho todo este trabajo en papel, el mapeado fue coser y cantar… ¡ya teníamos los circuitos!”

Sus aportaciones musicales a diferentes juegos de Dinamic tienen una base sólida de documentación ya que tanto él, como su familia, tienen un gran vínculo con la música, siendo él mismo un bajista de notable calidad.

Tras realizar labores de grafista, músico, diseñador, director de arte y productor, Javier Cubedo abandonaría Dinamic en la primera gran crisis comercial de la compañía, estableciéndose como diseñador freelance y creando un estudio de producción para artes gráficas.

Enlaces relacionados

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio web, usted acepta almacenar cookies en su computadora. También reconoce que ha leído y entendido nuestra Política de privacidad. Si no está de acuerdo abandone el sitio web.Más información
grafistas/javier_cubedo.txt · Última modificación: 2019/04/28 13:28 por litos