Bernie Drummond
Bernie Drummond fue un grafista de 8 bits que intervino en casi la totalidad de juegos realizados por Jon Ritman, publicados por Ocean.
Bernie se interesó por el dibujo cuando empezó a hacer garabatos de personajes de sus dibujos animados favoritos. Una de sus principales fuentes de inspiración fueron los X-Men: “Me gustaban porque eran niños normales, no superhéroes: realmente podías identificarte con ellos, también estaban muy bien dibujados. Me gusta mucho Neil Adams. Es sorprendente la forma en que pasa de un cómic a otro, tomando una tira realmente horrible que lucha por sobrevivir y convirtiéndola en la tira más popular en cuestión de meses. Es genial en los detalles como gotas de sudor en la frente. Barry Smith también es bueno: dibuja a Conan el Bárbaro ”.
Aunque comenzó formación académica artística no la terminó por su total desacuerdo en los métodos de enseñanza: “Suspendí el CSE deliberadamente. Sabía qué tipo de cosas buscaba el profesor y no quería hacerlo a su manera. Creo que la enseñanza formal de arte es una verdadera pérdida de tiempo. Pasas todo tu tiempo estudiando a otros artistas y aprendiendo a usar pinceles. Eso no es lo que me interesa ”
Bernie tocaba la batería en una banda llamada 'The Position' cuando Jon Ritman se topó con él por primera vez. La música era el principal interés de Bernie: “Realmente prefiero la música al arte; podría seguir hablando de eso todo el día si quieres”. Jon era amigo de uno de los miembros de la banda y sabía que Bernie dibujaba en su tiempo libre.
Jon había terminado de escribir Match Day y acababa de comenzar Batman ; había visto Knight Lore y decidió que este era el tipo de juego que quería escribir a continuación. Al percatarse que tenía que programar el aspecto isométrico 3D e incluir algo nuevo, se dio cuenta de que mejorar los gráficos era importante. Se necesitaba un artista para trabajar en los gráficos y pensó en Bernie.
Bernie nunca había visto un juego de ordenador en su vida, así que Jon lo sentó frente al Knight Lore unos minutos: “pero no por mucho tiempo, ya que Jon no quería que copiara ninguna de las ideas”, recuerda Bernie. Entonces Jon cargó su utilidad gráfica casera y Bernie comenzó a garabatear.
“Muchos de los gráficos en Batman se produjeron simplemente por EX-ORing (superponiendo) dos bits de gráficos uno sobre el otro”. Jon le dió total libertad en la creación de objetos y decorados. “Él nunca me dijo “pon una silla aquí”; simplemente se me ocurría algo y él lo encajaba en el escenario”.
La creación de Head Over Heels siguió un desarrollo similar, teniendo el grafista total libertad en la creación de los gráficos.
Cuando no estaba creando gráficos o dibujando, Bernie tenía tres intereses principales que rozaban lo obsesivo: la música, el fútbol y la comida.
Jon Ritman perdió la pista de Bernie Drummond al finalizar su relación profesional y no volvieron a contactar.
Para Amstrad CPC crearía gráficos para los juegos: