Thalamus
Thalamus Ltd (también conocida como Thalamus) fue una empresa británica de desarrollo de juegos de ordenador que publicó títulos para varias plataformas de 8 y 16 bits a finales de los años 80 y principios de los 90.
Thalamus Ltd. se creó en 1986 como un sello de publicación de software interno de la editorial británica de revistas Newsfield Publications Ltd., para aprovechar su posición de liderazgo en la publicación de revistas de juegos de ordenador, como Crash y Zzap!64, a mediados de la década de 1980. El ex director de relaciones públicas de Activision, Andrew Wright, fue nombrado director de la empresa y el redactor de la plantilla de Newsfield, Gary Liddon, fue nombrado ejecutivo técnico. Al principio, la empresa tenía su sede en Canonbury, al norte de Londres, en una oficina compartida con el personal de la recién lanzada revista de estilo de vida LM de Newsfield.
Thalamus aprovechó el éxito de la escena de los juegos de Commodore 64 para lanzar su primera tanda de títulos en esta plataforma. Habiendo establecido numerosos contactos dentro de la escena de desarrollo del C64 gracias a la popularidad de su revista de juegos Zzap!64, Thalamus pudo contratar al programador finlandés Stavros Fasoulas para desarrollar sus tres primeros títulos, Sanxion, Delta y Quedex. Sanxion fue el primer lanzamiento que llevó el nombre de Thalamus.
En la segunda mitad de 1988, Thalamus volvió de un periodo de relativo silencio con dos nuevos títulos. Hawkeye supuso el debut comercial de The Boys Without Brains, un colectivo holandés que ya se había hecho un nombre en la escena de las demos de C64. El juego era un desplazamiento lateral con gráficos coloridos y una banda sonora de Jeroen Tel. Armalyte era un juego de disparos con el espíritu de R-Type, concebido originalmente como una identidad propia pero publicitado como una secuela de Delta.
A medida que la década de 1980 se acercaba a su fin, Thalamus continuó publicando juegos para C64. Tras una breve experimentación con el formato ZX Spectrum, se lanzaron conversiones de Sanxion y Delta, pero para entonces el mercado del Spectrum estaba en declive y Thalamus decidió detener el desarrollo de varios proyectos de Spectrum.
Thalamus entró en la década de los 90 con algunos títulos más para C64, entre ellos Creatures y Creatures II: Torture Trouble. También se publicaron los juegos de plataformas de estilo cartoon Summer Camp y Winter Camp. En 1991, Newsfield tuvo graves problemas financieros y se vio obligada a suspender la publicación de sus populares revistas de juegos. Europress intervino para salvar las revistas, pero éstas desaparecieron poco a poco durante los dos años siguientes a medida que sus respectivos mercados disminuían.
Thalamus consiguió sobrevivir a la liquidación de Newsfield, pero los fondos se estaban agotando. Con la sustitución de los juegos de 8 bits por los de 16 bits, los costes de producción aumentaban, lo que obligaba a cientos de editores independientes, como Thalamus, a cerrar o dejarse consumir por un gigante editorial. Thalamus lanzó su último juego para C64, Nobby the Aardvark, en 1993. Con sus diversos proyectos para Amiga, que se salían de su presupuesto, y sin más ingresos, Thalamus no tuvo más remedio que cerrar.