Codemasters
Codemasters es una empresa inglesa desarrolladora de videojuegos.
Fundada en 1985 por Richard y David Darling (colaboradores de Mastertronic), Codemasters tuvo gran éxito en el mercado de los 8 bits gracias a sus juegos de acción.
Mientras asistían a la escuela en Vancouver, Richard Darling y su hermano mayor, David Darling, aprendieron a programar con tarjetas perforadas y tenían acceso a la sala de computadoras de la escuela fuera del horario escolar gracias a uno de los conserjes. Además, los fines de semana, se les permitía usar la computadora Commodore PET que poseía su padre, James, para crear una versión en texto de Dungeons & Dragons. Más tarde, los dos hermanos y su amigo de la escuela, Michael Heibert, cuya familia poseía una computadora VIC-20, fundaron Darbert Computers y crearon clones de videojuegos populares, como Galaxian y Defender.
Los hermanos Darling regresaron a Inglaterra, donde adquirieron su propia VIC-20 y fundaron Galactic Software, nuevamente con la ayuda de Heibert. Un anuncio colocado en la revista Popular Computing Weekly llamó la atención de Mastertronic, una editorial de software británica, y los dos hermanos abandonaron sus estudios para dedicarse al desarrollo de juegos de bajo costo para la compañía. Estos juegos incluían Space Walk, BMX Racers, Jungle Story, Orbitron, Sub Hunt y Pigs in Space.
También desarrollaron The Games Creator, una herramienta de creación de videojuegos que más tarde se vendería comercialmente. Los hermanos Darling tuvieron éxito creando estos juegos, ganando 200.000 libras cuando tenían 16 y 17 años respectivamente. En 1985, poseían una participación del 50% en Mastertronic, la cual procedieron a vender en marzo de 1986 cuando decidieron volverse independientes. Para octubre de 1986, los hermanos Darling, con la ayuda de su padre, fundaron Codemasters. Inicialmente trabajaron en el Beaumont Business Centre en Banbury, donde su hermana mayor Abigail se encargaba de la recepción.
El primer juego de Codemasters fue BMX Simulator, un sucesor de BMX Racers. Según David Darling, la compañía tenía como objetivo hacer juegos de bajo costo con la calidad de juegos de precio completo, ya que así atraerían a una base de clientes más grande, lo que a su vez generaría una mejor exposición. Para producir más juegos en menos tiempo, Codemasters comenzó a contratar desarrolladores de forma freelance. Los productos desarrollados con esta estrategia incluyen G-Man y Danger Zone de Mike Clark, Terra Cognita de Stephen Curtis, Super Robin Hood y Ghost Hunters de los Oliver Twins, Super Stuntman de Peter Williamson, Lazer Force de Gavin Raeburn y ATV Simulator de Timothy R. Miller. Para abril de 1987, Codemasters comenzó a buscar programadores que pudieran crear conversiones de plataforma de los juegos de la compañía a cambio de sumas de cuatro dígitos, mediante anuncios en Popular Computing Weekly.
A medida que el mercado de computadoras de 8 bits disminuía, Codemasters se orientó a desarrollar para los mercados de consolas de 8 bits y 16 bits, además de alejarse de su legado de títulos de bajo costo hacia juegos de precio completo en las computadoras de 16 bits. En 1992 se lanzó el último título de la serie Dizzy, Crystal Kingdom Dizzy, a precio completo en lugar de precio de bajo costo. Tuvieron gran éxito con la serie Micro Machines y Pete Sampras Tennis en la Sega Mega Drive. Ambas franquicias presentaron el J-Cart, que permitía conectar dos controles adicionales al cartucho de juego sin necesidad de usar el adaptador de cuatro jugadores de Electronic Arts o SEGA.
Codemasters se destaca por haber hecho la gran mayoría de los juegos publicados por Camerica, que evitaba el chip de bloqueo de Nintendo causando un fallo y producía juegos no licenciados para NES. Estos juegos de NES eran conocidos por sus cartuchos brillantes dorados y plateados. Muchos títulos de Codemasters también aparecieron en el Aladdin Deck Enhancer de Camerica.
En 1990, Codemasters desarrolló un dispositivo llamado Game Genie, que surgió del trabajo de bypass de bloqueo para jugar juegos no licenciados. Era un cartucho de trucos para NES, lanzado en EE. UU. por Galoob y en Canadá y el Reino Unido por Camerica. En el caso Galoob v. Nintendo, se determinó que Game Genie no violaba los derechos de autor de Nintendo bajo el uso justo.
En un esfuerzo por establecerse en los Estados Unidos, anunciaron que lanzarían un nuevo estudio de desarrollo en Oakhurst, utilizando oficinas que habían sido abandonadas por Sierra On-Line y contratando a gran parte del personal despedido de Yosemite Entertainment a mediados de septiembre de 1999.
La marca Codemasters ha continuado existiendo hasta la actualizada, sufriendo diferentes fusiones, compras y transformaciones en su condición como empresa.