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CPC vs GX4000

“Todo esto empezó cuando me dió por comprobar si Tied estaba en lo cierto cuando decía que la versión de cartucho del Batman usaba una paleta diferente y/o tenía más colores. Para ello, se me ocurrió hacer fotos con una cámara digital a la pantalla del CPC+, de forma que el emulador no enmascarara ninguna diferencia; el resultado es este artículo, el cual publiqué en varias entregas en el foro de Tied y para el que utilicé un CPC+, un CPC y una GX4000. Además, tuve que pedir prestados varios cartuchos a cpcmaniaco y a abraxas_clone, porque no tengo todos los que aparecen fotografiados, y una cámara digital a AlfredoLambda. Sin su amabilidad esto no hubiera quedado tan chulo”.

Batman, the Movie

La primera imagen corresponde a la versión de CPC normal, la segunda a la del cartucho. Se aprecia que: 1) la paleta del CPC+ es más bonita, los colores son menos estridentes 2) en las chaquetas y pantalones de los enemigos y en las baldosas del fondo quizá haya algún color más.

CPC CPC+/GX4000



Panza King Boxing

CPC CPC+/GX4000

Parece que la primera corresponde a una EGA y la segunda a una VGA, ¿eh?

CPC CPC+/GX4000

El tamaño del ring y de los luchadores es prácticamente el mismo, pero la versión de CPC+ ocupa casi toda la pantalla, mientras que la de CPC se queda en una ventanita. Atención especial merecen el marcador y los asientos en primer plano.

CPC CPC+/GX4000



Operation Thunderbolt

La primera pantalla, la del CPC clásico, la segunda, la del CPC+. Impresiona ¿eh? Aunque las montañas siguen siendo de color fucsia (¿?), el asfalto de la carretera es ahora de un color mucho menos dañino para la vista (y más realista, todo hay que decirlo). Además, el uniforme de los malos tiene, en la versión enhanced, más de una tonalidad de verde, y el fondo muestra un degradado curiosete.

CPC CPC+/GX4000



Por contra, la versión de cartucho del juego pierde esta pantalla de inicio… que no aparece por ningún lado (cuando el juego arranca, aparece directamente el menú). Es decir, sucede justo lo contrario que en el Tintín y que en el Batman The Movie. Por cierto, el hecho de que haya imágenes nuevas de presentación me ha llevado a pensar que, quizá, los juegos de cartucho incluyan distintos finales, con imágenes retocadas o simplemente nuevas. Habría que comprobarlo…









No Exit

De nuevo, la primera imagen corresponde al CPC de toda la vida. Se trata de la pantalla de presentación: …Mientras que la versión clásica se limita a reproducir el fondo del juego (se trata de un juego de lucha, que transcurre, hasta donde yo sé, siempre en el mismo escenario), la de cartucho saca una animación molona.

CPC CPC+/GX4000

Pero lo mejor es lo que han hecho con el juego: El fondo de la versión de CPC+ parece sacado del Another World (¿alguien se anima a hacer un port de este juego para CPC+?) Los luchadores no cambian mucho (aunque sacan mejor partido de la paleta de CPC+), pero, ¿qué me decís de los indicadores de energía con degradado de rojos en la versión de cartucho? Una gran sorpresa, este No Exit. Por cierto, un detalle: el No Exit sólo funciona correctamente en la GX4000. Se lo comenté a Kevin Thacker y me dijo que a él le pasaba lo mismo; de hecho, fue él el que me dijo que en la consola funcionaba sin problemas (yo pensaba que mi cartucho estaba estropeado). Me comentó que este caso es aparentemente único entre los juegos de cartucho.

CPC CPC+/GX4000



Manic Miner

En la versión enhanced en la que hay más colores, fondos con degradados, ¡y va mucho más rápido! (tanto, que a veces es una locura esquivar a los váteres cabrones y demás malosos). No sé muy bien cómo han acelerado el juego, pero el caso es que en la versión plus han tenido que quitar el contador de tiempo (supongo que porque no daba tiempo a terminar la pantalla).

CPC CPC+/GX4000



Prehistorik II

La pantalla de presentación en la versión de CPC+ tiene más tonalidades (¡ese fondo!), lo que produce una sensación de que la imagen tiene más resolución. La pantalla del modo normal tiene, por contra, más colores distintos.

CPC CPC+/GX4000

Comienzo del juego Impresionan las rocas, el detalle del personaje, el fondo degradado, la cantidad de colores, ¡y esas palmeras superpuestas! El scroll también es mas fluido, aunque en la foto no se perciba.

CPC CPC+/GX4000

En las alturas Lo mismo de antes, sólo que aquí, dada la altitud hasta la que ha subido el pobre cavernícola, no hay palmeras, sino nubes. En la zona de cuevas lo que se superpone son columnas de roca, a veces tan grandes que hay que desactivar ese plano (con el F1) para poder ver lo que hace el personaje. Por cierto, las nubes (a diferencia de las palmeras y de las columnas) se mueven constantemente, y a buena velocidad; lo que se ralentiza un poco es el movimiento del tío en gayumbos cuando hay muchos enemigos en la pantalla (y sobre todo, cuando hay arañas columpiándose).

Switchblade

En la parte Exterior. Aparte del fondo degradado, hay diferencias en el color de los arbustos (verde en la versión de CPC+) y en los marcadores (azul claro para CPC+, y azul marino y amarillo para los de CPC).

CPC CPC+/GX4000

La parte de los sótanos. Aquí las diferencias son mucho menores: algunas cajas son de colores, hay adornos en forma de luces en el techo y en el suelo que se encienden según pasas por encima, y quizá los enemigos tengan algún color más (o utilicen algún color diferente de la paleta). Nada reseñable, por lo demás: el movimiento es igualmente fluido en ambas versiones, y no existe scroll (se limpia la pantalla antes de pasar a la siguiente).

CPC CPC+/GX4000



Crazy Cars II

Pantalla de presentación. Primero la versión de CPC clásico, luego la de cartucho: Mola el segundo Ferrari, ¿eh?

CPC CPC+/GX4000

Pantalla del juego. Se ven diferencias en el color de los marcadores y, sobre todo, en el fondo; y poco más aparte de eso.

Striker in the Crypts of Trogan

Pantallas de presentación. Ninguna diferencia entre las dos versiones, salvo las debidas a la paleta:

CPC CPC+/GX4000

En el juego sí que se aprecia algo distinto: Aunque el azul del fondo de la versión estándar no es tan feo como aparece en la foto, el atardecer de la versión de CPC+ le da mil vueltas e impresiona de verdad.

CPC CPC+/GX4000



Tintín en la luna

Nada que comentar, porque ambas versiones son exactamente iguales (salvo por la paleta y por una pantalla inicial que aparece en el cartucho y me parece que no está en la versión de disquete. Juzgad vosotros mismos:

Por cierto, creo que tampoco hay diferencias en la secuencia del comienzo (el despegue), aunque no he sacado fotos…

CPC CPC+/GX4000
Tintín en la luna (GX4000). La imagen que creo que no está en la versión estándar



Barbarian II

En el juego que tanto le gusta a CNGsoft, no hay ni una sola diferencia con respecto a la versión de cinta/disco (es el juego con menos cambios de todos los que he visto). Primero, la versión de CPC clásico:

CPC CPC+/GX4000



Klax

Éste si gana un poquillo en su versión enhanced, juzgad vosotros mismos. Aparte de los laterales, fijaos en los detallitos de las líneas de la cinta transportadora, o en el fondo del deposito de fichas.

CPC CPC+/GX4000



Wild Streets

Se trata, probablemente, de uno de los peores juegos de la historia del CPC. Y, a pesar de ello, sacaron una versión en cartucho con algunas mejoras. La pantalla de presentación …el título y el bicho lucen mejor en la versión enhanced.

CPC CPC+/GX4000

El juego A parte de los cambios en la paleta (que se ven en la casa, en los ladrillos, en los arbolitos, etc.), los personajes ganan en definición. E, incluso, en la versión de cartucho, ¡les cambian de raza! (ahora hay enemigos negros). Pero cuando consideramos el movimiento, el juego no mejora (puede que incluso empeore). En la versión original la cosa ya es mala: no existe scroll (se pasa de una pantalla a otra borrando la anterior) y cuando el perro (o pantera, o lo que sea) se queda atrás, los movimientos del protagonista y los enemigos se ralentizan hasta que vuelve a aparecer (el perro). Parece que intentaron solucionar esta cutrería en la versión de cartucho acelerando el movimiento de todos los personajes (aunque sigue sin haber scroll); como resultado, no hay ralentizaciones, sino todo lo contrario: los enemigos van tan rápido que parece que se teletransportan. Un programa para olvidar, vamos.

CPC CPC+/GX4000



Pro Tennis Tour

Ubi sacó en 1990 un juego llamado Pro Tennis Tour (no confundir con el Pro Tennis de Loriciel -aka 3D-Tennis), programado por ESP y bajo licencia de Blue Byte. Editaron también un Pro Tennis Tour-Great Courts que no sé qué incorpora de nuevo. Ese mismo año comercializaron también la versión en cartucho de Pro Tennis Tour-Great Courts.

Pantalla de presentación con el Pro Tennis Tour-Great Courts arriba y el Pro Tennis Tour abajo

Juego Las diferencias son tan grandes que una versión (la de CPC+, claro) parece casi de 16 bits (más detalle, muchísimos más colores, pantalla más grande), aunque la distribución de lo que sale en la imagen es clavada: juez de pista, público, recoge pelotas, marcadores… Es un caso parecido al del Panza Kick Boxing, una mejora brutal.

CPC CPC+/GX4000



Tennis Cup 2

Se trata del Tennis Cup de Loriciel. La versión original se distinguía por unos gráficos bonitos y cuidados en tres colores, al estilo del Emilio Sánchez Vicario, pero con un aire más serio.

Pantalla de presentación (En el caso de la versión de CPC+, corresponde a un instante posterior, cuando ya se ha elegido jugador).

CPC CPC+/GX4000

Durante el juego. La pantalla aparecía dividida en dos partes. Esto permitía dar entrada a dos jugadores, pero reducía el tamaño del área de juego. La versión de cartucho mantiene ese punto de vista, pero añade todos estos colores (¡sin perder fluidez!):

CPC CPC+/GX4000

La versión de CPC muestra un borde verde que podría hacer pensar que la imagen es más grande, pero no es así: en ambas versiones el espacio de juego es el mismo. Otro ejemplo de buen aprovechamiento de las cualidades del CPC+.



Mystical

La versión original de este juego ya traía unos gráficos coloristas y una pantalla de presentación bastante chula. El juego es una mezcla del Commando con el Knightmare de MSX, de scroll vertical y acción relativamente rápida. En este sentido no es tan rápido como el Commando, se parece más al Knightmare, con el que comparte la idea de tener que recoger poderes y la mecánica de que no puedes dejar de avanzar. El caso es que, con estos antecedentes, me frotaba las manos pensando en la versión de cartucho, peeero… no hay nada que reseñar. Juzgad vosotros mismos (la segunda imagen corresponde a la versión de cartucho).

CPC CPC+/GX4000

Ni un fondo más rico, ni más detalles, ni unos marcadores mejorados. Podrían haber hecho una presentación que explicara por qué matas a señores con pañales y bebes pociones, pero nada. Bueno, sí, hay una cosa que distingue a la versión de cartucho: el sonido durante el juego. Pero no sé si se debe a que la versión que tengo en disquete está convertida desde cinta y por eso carece de efectos audibles…

Fire & Forget II

Como ya dije en su día, se trata de un juego muy malo. Y en cuanto a las diferencias, juzgad vosotros mismos.

Pantalla de presentación. La única aportación, la espectacular imagen a toda pantalla del coche acercándose al hongo nuclear… Esta versión no añade mucho más, como podéis ver en el desarrollo del juego (primero, la versión de CPC):

CPC CPC+/GX4000

Lo único reseñable es el fondo degradado y la paleta de colores, más bonita en los CPC+. Aunque parezca que el área de juego es mayor en la versión de CPC, no es así, se debe a que el monitor y la perspectiva son distintos (he tenido que cargar el F&F2 en un CPC clásico porque en el CPC+ no funcionaba).

CPC CPC+/GX4000



Pinball Magic

pbprescpcp.jpgLa auténtica bomba de este reportaje, por dos motivos: por las diferencias entre una versión y otra, y porque el cartucho es MUY difícil de conseguir. La versión de disquete que tengo yo no trae pantalla de presentación, aunque es posible que el cracker que la distribuyera se la quitara. La de cartucho se luce con la imagen adjunta Los colores de las letras se van sucediendo, mostrando toda la gama de la paleta del CPC+, al estilo de las presentaciones de los juegos de los ordenadores Atari. El efecto no es nada original en un juego de 1991 (era muy común en los juegos de Amiga en ese momento), pero impresiona verlo en un Amstrad.







CPC CPC+/GX4000

En la versión de cartucho no se pierde la fluidez ni la velocidad de la bola que tenía la versión original (lo cual era una de sus principales virtudes) ni el detalle de la imagen, pero se gana en colorido. La bola describe unos movimientos aceptablemente realistas, como en la versión de CPC, lo cual es de agradecer.

En cuanto a la mecánica del juego, la disposición de los pasillos, dianas y agujeros es distinta en una versión y en otra. A decir verdad, en la versión de CPC se puede controlar mejor lo que haces con la bola, porque es más fácil pasarla entre los bumpers y acertar en las bancadas y los pozos que te permiten pasar de fase. La primera fase de la versión de CPC+ es, en este sentido, una mierda, porque te tienes que limitar a pulsar el flipper sin preocuparte de a dónde mandas la bola.

Además, en la versión enhanced se podrían haber currado más la mesa; en aquella época se estaban poniendo de moda los pinballs de Amiga, mucho más complejos que los de 8-bits (con raíles por todos lados, muchos bonus ocultos que tenías que descubrir, molinillos, etc.); una disposición de este tipo hubiera quedado más resultona y hubiera dado mucho más empaque a la gama CPC+. Con esto no quiero decir que este Pinball Magic sea un mal juego; pero te quedas con el regusto de que podría haber dado mucho más de sí…

Dick Tracy

Pantalla de presentación La cosa no cambia mucho, salvo por el hecho de que en la versión de cartucho aparece un menú que te permite escoger entre efectos especiales y música. En la versión de disco sólo hay efectos especiales durante el juego.

CPC CPC+/GX4000

Primera fase Llega lo bueno, atención al personaje: ahora sí que parece que estemos delante de la versión de Amiga. Y no sólo eso: en el juego de cartucho el scroll es corrido (es decir, hay scroll), a diferencia de la versión de disquete, que avanza pantalla a pantalla. Si a eso añadimos la música in-game, comprenderéis que la cosa mejora sustancialmente…

En los siguientes screenshots de la misma fase, un poco más adelante, vemos el efecto que se consigue con una paleta más variada que la del CPC original. ¡Y es que además hay enemigos que no salen en la versión de disco, como por ejemplo el personaje que tira bombas!

CPC CPC+/GX4000

Segunda fase Nueva lección de cómo aprovechar las características mejoradas del CPC+… y aún hay más, en la tercera fase.

CPC CPC+/GX4000
Dick Tracy 4ª Fase de la versión de cartucho (CPC+ y GX4000)

El Final. Cuando te matan, la versión original es mucho más efectista y molona …aunque la versión de cartucho es mucho más compleja, técnicamente: muestra el rótulo de “Game Over” mientras por detrás la fase avanza en scroll hacia atrás, desde el punto en que nos han matado hasta el principio. ¡La leche!

CPC CPC+/GX4000

Un artículo de Deepfb

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articulos/varios/cpcvsgx4000.txt · Última modificación: 2021/05/11 09:34 por miguelsky