Amstrad CPC en Español

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


articulos:varios:articulo_packs

Una de Packs

Packs para todos los gustos.

En la historia de los videojuegos españoles de 8 bit tenemos un buen surtido de recopilaciones, packs, juegos reunidos o como quieras llamarlo. Lo cierto es que algunas mejor qué otras y que duda cabe que se convirtió en una opción más que buena para hacerse con algunos clásicos e incunables de una sola tacada.

Dinamic. La más prolífica.

No sabemos quién fue la primera española ni la fecha exacta, ¿quizá Amsoft?,pero Dinamic ya nos sorprendería con el pack “4 super 4”, reuniendo 4 míticos títulos de la compañía: “Camelot Warriors”, “Olé, Toro”, “West Bank” y “Sgrizam”. Ciertamente no pueden ser considerados como los mejores títulos de Dinamic hasta la fecha. De hecho “Olé, Toro” y “Sgrizam” podrían ser las excepciones de este pack que nos ofrecía la posibilidad de hacernos con los cuatro juegos de una sola vez.

Este no sería el último pack de Dinamic. De hecho se aficionó pronto a esto de las recopilaciones y nos obsequió con auténticas maravillas mejorando con creces este 4 super 4.

En 1988 Dinamic edita “Colección de éxitos Dinamic”, un recopilatorio de 8 juegazos que, esta vez sí, podía considerarse como una recopilación de algunos de los mejores juegos de la compañía, a saber: “Army Moves”, “Game Over”, “Camelot Warriors”, “Nonamed”, “Abu Simbel”, “Dustin”, “Phantomas 2” y “Don Quijote”. Y si con esto eras capaz de aburrirte…. mal íbamos, porque tenías en tus manos un abanico de títulos que comprendía géneros de todo un poco y, además, títulos que convirtieron a Dinamic en la compañía puntera que era en ese momento. Ciertamente era un pack insuperable…

Pues no. Porque justo un año después, 1989 Dinamic cumple 5 años y qué mejor forma de celebrar su aniversario que con un mega-pack conmemorativo que reuniese lo mejor de lo mejor editado por la compañía. Efectivamente, Dinamic volvía a superarse con un pack gracias a “Dinamic 5º aniversario”, una recopilación de juegos que cualquier fan y jugón de Dinamic querría tener en su juegoteca: “Abu Simbel”, “West Bank”, “Sgrizam”, “Dustin”, “Fernando Martín Basket Master”, “Freddy Hardest”, “Megacorp”, “Phantis”, “Hundra”, “Meganova”, “Capitán Sevilla” y “Carvalho”, todo ello aderezado con un librito que contiene la historia de la compañía en sus primeros 5 años. Toda una gozada reunida en edición de lujo en caja de cartón.

Sin embargo no pasaría mucho tiempo antes de que la compañía madrileña diera otra vuelta de tuerca al tema de los packs con “Lo mejor de Dinamic”. Nada nuevo. Más de lo mismo: “Army Moves”, “Game Over”, “Freddy Hardest”, “Phantis”, “Turbo girl” y “Basket Master”. De nuevo un pack casi insuperable.

Dinamic lo tenía claro, la cosa salía más que rentable. Eso de relanzar viejas glorias reunidas costaba poco y daba mucho de modo que al siguiente año repetiría con “Colección Dinamic 90”, un nuevo pack en el que esta vez se cambiaba de estrategia: Uno o dos superjuegos de Dinamic acompañaba a otras ediciones de la casa realizadas por otros grupos españoles. Concretamente a “Navy Moves” le acompañaba “Aspar G.P. Master”, en su versión Amstrad, junto a “Comando Tracer”, “Rescate Atlántida” y “Bestial Warrior”, excelentes juegos todos ellos que nos harían pasar muchas horas de diversión con nuestro Amstrad CPC.

¿Más? ¡Claro que hay más! Dinamic continuaría con el filón con recopilaciones Temáticas como “Metal Action”, uno de sus packs más completos con “After the War”, “La aventura original”, “Satán”, “A.M.C.” y “Freddy Hardest 2” o también “Dinamic MultiSports”, el pack más deportivo de Dinamic que incluía los títulos “Basket Master”, “Aspar”, “Kung-Fu” (de Positive), “Michel” y el “Simulador profesional de tenis”. Por cierto, sobre este último apareció una curiosa secuela llamada MultiSports II, con juegos de Dinamic y Opera Soft, del que muy poco se sabe.

También se editarían bajo el sello “Dinamic” una compilación de juegos de diferentes compañías que, sinceramente, ya dejaba algo que desear. El “Pack Monstruo” se servía de una impactante ilustración de Azpiri para ofrecernos una recopilación bastante flojilla que incluía Army Moves, Dustin, Livingstone Supongo y Encounter, producciones de las compañías Dinamic, Opera Soft y Vortex.

De igual manera Dinamic prestaría algunos de sus títulos para recopilaciones ajenas a su nombre, tales como el pack “Cómic, Arcade y Aventura” un curioso pack publicado por Dro que incluía tres aventuras conversacionales de AD (“Capitán Trueno”, “Diosa de Cozumel” y “Jabato”), algún juego publicado por Dinamic (Freddy Hardest en Manhattan Sur y Cosmic Sheriff) y un titulo publicado por la propia Dro (Mortadelo y Filemón II) o, lo que es lo mismo, juegos que en su día, pese a no ser nada malos en el caso de las aventuras conversacionales,no tuvieron un gran volumen de ventas.

Igualmente Dinamic avalaría el pack de juegos que acompañaba al Amstrad CPC en sus últimas etapas de ventas y varios títulos de la compañía serían recopilados en los famosos 2x1 de Erbe.

Finalmente Dinamic terminaría su “carrera de packs” en los años 90, en el claro declive de los sistemas de 8 bit, los cuales convivía tristemente con ordenadores mucho más potentes gráficamente y rápidos.

En 1991, Megabox incluía lo último de Dinamic, ya con versiones para los sistemas ST, Amiga y PC que aún convivía con Amstrad, MSX, Spectrum y C64: Navy Moves, After the War, AMC, Satán y Narcopolice

Dinamic cerraría, de la mano de Dro, la edad dorada del soft español de 8 bit con un pack multisistema en 1992: “The Dinamic pack 92”. El mercado de los 8 bit había muerto prácticamente y los penosos títulos que salían lo corroboraban. Este último pack incluía: Narcopolice, Megaphoenix, Hammer Boy, Los Templos Sagrados, y Aspar GT Master. Una mezcla de viejas glorias, vendidas en packs anteriores, que acompañaban a pésimas conversiones de recreativas.

Topo. Otra de packs.

La segunda compañía pródiga en recopilaciones, aunque algo más tardía, fue Topo Soft. Topo arrancó fuerte en número, que no en calidad con su “Top by Topo”, un pack que contenia 8 juegos de entre los cuales podríamos rescatar 2 o tres y que tenía una ilustración de portada mucho más grandiosa que los juegos que contenía: “Emilio Butragueño fútbol”, “Metrópolis”, “Tuareg”, “Rock & Roller”, “Mad Mix Game”, “Black Beard”, “Score 3020” y “Wells&Fargo”.

La calidad y formato de la caja tampoco era de lo mejorcito y, sin embargo fue precedente de una continuación con “Top by Topo 2” un recopilatorio que, esta vez si, antepuso la calidad ante la cantidad con títulos como “Viaje al centro de la Tierra”, “Ice Breaker”, “Mad Mix 2”, “Ram” y “Drazen Petrovic”.

Topo volvería a probar suerte con glorias reunidas como “Lorna”, “Gremlins 2”, “Zona 0” y “La espada Sagrada” en un pack llamado “Mega 4”, en lo que se aseguraba eran “Los 4 fantásticos de Topo Soft”. Por su puesto casi todos los títulos de Topo Soft serían reeditados en los packs 2x1 de su empresa matriz Erbe llegando a incluir hasta 8 juegos de la compañía.

No se vayan todavía...

Tenemos más, más packs de compañías españolas productoras de juegos de 8 bit. No podemos olvidar a Made in Spain que aunque poco pródiga en esto de los packs si que nos deleitaría con su Pack 5 Estrellas, una gozada de recopilatorio que incluía “Sir Fred”, “Humphrey”, “Afteroids”, “Fred” y “El misterio del Nilo”, un compendio de leyendas sin desperdicio alguno.

O también el de Opera Soft, con su “5 Éxitos de Opera”, otro pack de lujo que reunía glorias del soft español indispensables: “Sol negro”, “Ulises”, “Mutan Zone”, “La abadía del crímen” y “Gonzzalezz”, un pack que, curiosamente, incluye algunos de los mejores juegos de Amstrad CPC creados en modo 1 . Este no sería el primer pack de Opera ya que, con anterioridad, puso a nuestro alcance una recopilación de sus cuatro primeros juegos, “The Last Mission”, “Livingstone supongo”, “Cosa nostra” y “Goody” bajo el nombre “Opera Storys”.

Opera Soft también tuvo su propio pack deportivo con Opera Super Sports, una buena recopilación que incluía motociclismo (Angel Nieto pole 500), fútbol (Mundial de Fútbol, Baloncesto (Golden Basket), Boxeo (Poli Díaz), y pelota Vasca (Jai Alai) todo ello aderezado con una impactante ilustración de Azpiri para presentar la caja.

La compañía Barcelonesa Positive también tuvo su ración de pack recopilatorio con “Red Dinamite Pack”, una caja que incluía los juegos Mambo, Amo del mundo, Kung Fu Warrior, African Trail Simulator y Mountain Bike Race, una lista de juegos bastante interesante, exponente de los singulares juegos a los que nos tenía acostumbrados la compañía española.

Y poco más sobre recopilatorios de juegos españoles no sin antes recordar los anteriormente mencionados “2×1”, una serie de estuches editados por Erbe que incluían parejas de juegos tanto españoles como extranjeros y que conformarían una colección bastante deseable para muchos de nosotros.

Finalizamos con Zafiro y su “XAM”, una recopilación de juegos editados por la casa que incluía juegos españoles y extranjeros y que dependiendo del sistema para el que fuera publicado la lista de juegos era diferente.

Puedes acceder a nuestra sección de Packs para descubrir estos y otros muchos recopilatórios de juegos para Amstrad CPC publicados en nuestro país.

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio web, usted acepta almacenar cookies en su computadora. También reconoce que ha leído y entendido nuestra Política de privacidad. Si no está de acuerdo abandone el sitio web.Más información
articulos/varios/articulo_packs.txt · Última modificación: 2018/07/07 22:02 por litos